Fanesca tradicional (receta tomada del libro de Kristy)

Ingredientes:

2 1/2 lb de sambo tierno picado
1 lb de zapallo tierno picado
1 1/2 lb de arvejas tiernas
2 lb de choclo tierno desgranado
1 lb de frejol tierno
1 1/2 lb de habas tiernas peladas
1 lb de chochos pelados
10 hojas grandes de col de seda, finamente picadas (2 lb)
2 lb de bacalao de buena calidad
4 onzas de arroz
1/2 lb de maní tostado
6 tallos de cebolla blanca picada en brunois (6 onzas)
4 onzas de ajo molido (6 cabezas)
6 onzas de mantequilla
2 cucharaditas de manteca roja
1 taza de nata de leche
3 litros de leche
6 onzas de queso de crema
Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación:

Cocinar el zapallo y el sambo en poquísima cantidad de agua y cuando estén suaves, pasarles por el prensapuré o majarles con la cuchara de madera.

Cocinar la col, aplastarla y unirla al puré anterior.

Hervir todos los granos por separado y si es posible pelar los fréjoles y los choclos.

En una olla grande hacer un buen sofrito con la mantequilla, manteca roja, cebolla y ajo; condimentar con sal, pimienta y comino.

Sobre este sofrito, poner el arroz cocinado y con la cuchara de madera aplastar, formando de esta manera una salsa espesa. Añadir el puré compuesto por el sambo, el zapallo y la col; agregar un litro de leche, los chochos y todos los granos cocinados.

Por separado, hervir en un litro y medio de leche el bacalao previamente lavado y quitado la piel y las espinas. Esta leche y el bacalao ya cocido y cortado en pedazos pequeños poner en la preparación anterior.

El maní tostado licuar o procesar con dos tazas de leche y poner también el la fanesca que se esta preparando. Hervir durante unos 10 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme.

Un momento antes de servir, añadir la nata cernida y el queso de crema rallado, mantener el fuego suave sin dejar de revolver hasta que el queso desaparezca.

Adornar cada plato con tajadas de huevo cocido duro, rodajas de maqueño frito, pedacitos de aji hervido o pimiento rojo, empanadas de mejido o empanadas miniatura, masitas fritas y hojas de perejil.

Notas:

-En la preparación de este plato no se emplea agua, de manera que si la fanesca estuviera muy espesa se le agrega leche.
-Para hacer más fino el plato, se debe agregar, antes de sacar la olla del fuego, tres yemas de huevo batidas con una taza de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *